miércoles, 27 de agosto de 2008

TEATROFIADO AL LADO DE HOSPITAL



Hospital
Lugar: Sala Teatrofiado. Libertad 210. Hualañé
Fecha: 30 de Agosto del 2008
Horario: sábado 21:00 horas
Entrada: $1.000 general
Informaciones: http://www.teatrofiado.cl.nu/

Fono: 91396659 - 82107502

Compañía de teatro La Sur
Obra HOSPITAL, de Alejandra Moffat Varas

Un hombre acaba de morir en un hospital en Punta Arenas.
Fragmentos de esa vida son relatados por tres mujeres: sus dos hijas, la enfermera. Cada una conoce parte de la historia, un rompecabezas que no termina de calzar. Cada una despide a un hombre distinto, los vacíos que quedan terminan siendo deudas con ellas mismas.

HOSPITAL es un lugar extraño. Un espacio ajeno y a la vez, desbordado de una intimidad forzada, urgente, donde confluyen las visiones de tres mujeres sobre un hombre ausente, sus energías contenidas, sus emociones diferidas.


Los descalces en la historia se manifiestan como conflictos entre los personajes, se intenta armar piezas del rompecabezas de una familia desmembrada. Ese padre, fue también un hombre y un enfermo en una sala de hospital. ¿Estaba solo? ¿Qué pensó antes de morir? ¿En quién? Su enfermera, testigo de su último tiempo y muerte, se relaciona con sus hijas dulce y fríamente a la vez, sin aspavientos, aséptica. Así es como Hospital se relaciona con el espectador: en la paradoja de un lugar público, haciéndolo cómplice de esa búsqueda de unidad en la vida de los personajes, que no existe. Con una mirada clínica que disecciona recuerdos de infancia, los coloridos y bonitos, los grises y desagradables, el dolor, la culpa, el cariño, la compasión.

HOSPITAL es la segunda producción 2007 de La Sur, encabezada por su directora y dramaturga Alejandra Moffat, premiada el año 2005 en la XI Muestra Nacional de Dramaturgia por el texto “Bufalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero”. Dramaturga para la compañía Matadero Palma en la obra Julio César Mar, Alejandra Moffat también es protagonista del filme “De espaldas al mar” dirigida por el español Guillermo Escalona, pre-estrenada en Valencia en el Festival de Cine Joven en agosto y que tendrá su estreno oficial en España en abril próximo (http://www.deespaldasalmar.com/). Recientemente dirigió una lectura dramatizada de la obra "Arriba en la escalera" de la autora suiza Claudine Berthet para el VII Festival de Dramaturgia Europea.

Dirección: Alejandra Moffat Varas
Elenco: Daniela Farfán – Ana Corbalán – Verónica González
Asistente de Dirección y Dramaturgia: Constanza Fernández
Diseño Integral: Yolín
Diseño Gráfico: Joaquín Cociña
Producción General: Ángela Galdames Jiménez
Duración: 60 minutos


No hay comentarios: