jueves, 22 de enero de 2009

MI MUNDO PATRIA EN SALA TEATROFIADO


Este sábado 24 de Enero se presentara en sala Teatrofiado de Hualañè a las 22:00 Horas la obra Mi mundo Patria de la compañía de teatro territorio particular.

“Mi Mundo Patria” pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria.

“Mi mundo patria” habla de Anne, una niña que nace en Suiza y que debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse y, al tiempo que sufre por sentirse extranjera, se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela.

Por otra parte está Ana, quien debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar al país que ve como la patria de sus padres y no la propia, Chile.

También está Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas al árbol de su abuelo, sin poder entender por qué razón no es posible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) como hechos consumados.

“Siendo nieta de un inmigrante de origen palestino, he visto desde pequeña la contradicción entre la vivencia de la pérdida de la patria y la realidad mediática que conocen mis compatriotas chilenos sobre el conflicto Palestino-Israelí. Al ser también espectadora cercana de la problemática de ex-niños chilenos que fueron exiliados junto a sus padres, y considerando la fuerte presencia de inmigrantes de diversas naciones establecidos en Chile, me es absolutamente necesario ocupar el lenguaje teatral para ampliar este hecho y establecer el sentido de pertenencia y configuración de la identidad”, explica Andrea Giadach.

La dramaturga y directora agrega: “Me parece oportuno rescatar la historia hecha desde el testimonio y la amoralidad que radica en la mirada infantil, oponiéndola al discurso de medios de comunicación de masas, que se fuerzan en la construcción de un escenario-imaginario mundial”.

Mi Mundo Patria viene precedida de gran éxito de publico en los distintos espacios donde se a presentado, ha hecho exitosas temporadas en la Sala Sidarte de Santiago y en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. También la critica especializada la ha llenado de elogios desde su estreno en año 2008 catalogándola como el mejor estreno emergente de la anterior temporada Teatral.

Este Montaje se realiza en el contexto del Proyecto Fondart Jornadas de Formación de Publico el cual ya ha contado con la presencia de Néstor Cantillana. Emilia Noguera y Luís Ureta.

La Programación de Sala Teatrofiado de Hualañè continua el domingo 25 de enero a las 22:00 Horas con la presentación de la Compañía Brasileña Troupp Pas D Argent con la Obra Ciudad de las Doncellas.

jueves, 15 de enero de 2009

GRAN CONVOCATORIA TUVO LA PRIMERA JORNADA DE FORMACION DE PUBLICO DE TEATRO

Setenta personas llegaron en la tarde de ayer miércoles 14 de Enero a Sala Teatrofiado de Hualañe a ser parte de los talleres de formación de publico de Teatro.

El primer taller comenzó a las 19:00 horas y fue dictado por la Actriz Emilia Noguera la cual fue acompañada por el también actor Sebastián Jaña, en esta oportunidad, el publico pudo conocer los fundamentos que sustenta la actuación y criterios para evaluar una una actuación. Numerosos comentarios del publico provoco la simpatía y cercanía de la actriz, “además de ser muy bonita, es simpática, pero lo mejor es que su taller fue didáctico e interactivo”.

A las 20:00 Horas, fue el turno del destacado director de Teatro Luís Ureta el cual impacto al los asistentes con su claridad y conocimiento sobre el teatro y la técnica de la dirección de Teatro. “Es un honor para Hualañè que este tipo de personas pueda dictar una clase en sala Teatrofiado, felicito a Teatrofiado por este proyecto” señalo Luís Campos asistente a la sesión.

Mas tarde y luego de finalizado los talleres se realizo un cóctel de inauguración en donde participaron los asistentes al taller, los profesores y algunas autoridades como el alcalde de Hualañè el señor Claudio Pucher. En este momentos los asistentes pudieron conversar de manera mas distendida de la importancia del proyecto “Jornadas de Formación de Publico de Teatro”, que se encuentra financiado íntegramente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART.

Las actividades en sala Teatrofiado continúan hoy día a las 22:00 horas con el Inicio de la Cartelera de verano y la presentación de la obra “la Maquina de Moliere” perteneciente a la compañía la Flauta Mágica de Santiago.

domingo, 4 de enero de 2009

Cartelera de Verano en Sala Teatrofiado



Nestor Cantillana participara en el proyecto de formacion de Publico de Teatro.

Dos proyectos teatrales se llevaran a cabo durante los meses de Enero y Febrero en sala Teatrofiado de Hualañè.
En el primero de ellos, denominado Jornadas de Formación de Publico de Teatro. Se realizara entre el 14 y el 31 de Enero, tiene como objetivo la capacitación del publico que asiste habitualmente a esta sala de Teatro en técnicas de apreciación de los distintos componente que incluye el teatro. “ De esta manera el publico podrá a distinguir una buena actuación de una no tan buena o que estilos de Dirección teatral tiene determinado montaje de Teatro”. Entre los talleres de apreciación se encuentran el taller de apreciación actoral dictado por la destacada actriz nacional Emilia Noguera y por el actor de cine y televisión Néstor Cantillana. También se realizara un taller de apreciación de la dirección de Teatro dictado por el premio nacional de Teatro Luís Ureta , talleres de diseño teatral dictado por Guillermo Ganga y de Critica de Teatro dictado por Leopoldo Pulgar.
Exitosos Montajes estrenados en el 2008 estaran presentes en la Cartelera de Verano


Además, este proyecto incluye sesiones de apreciación de obras de teatro en donde los participantes asisten a obras y luego mediante un foro pueden expresar lo aprendido en los talleres; en esta parte del proyecto participan obras de gran éxito en el año recién pasado donde destacan la obra Mi Mundo Patria, elegida como uno de los mejores estrenos del 2008 por la critica especializada y seleccionada para el festival internacional Santiago a Mil. Para finalizar se presentara la Obra Musical Lagrimas, celos y dudas protagonizada por las actrices Manuela Oyarzùn (la Buena Vida) y Maria Paz Grandjean (Radio Corazón). En esta última instancia se entregara un diploma de certificación a los participantes del Proyecto que acredita su capacitación como publico de Teatro. Este proyecto es financiado por el Fondart regional 2009.
Desde Brasil la Compañia TROUPP PAS D’ARGENT estara presente en sala Teatrofiado

El segundo proyecto que se llevara a cabo en sala Teatrofiado es la Cartelera de Verano, la cual incluye ocho funciones de destacadas compañías nacionales y la presencia de la compañía brasileña troupp pas d’argent de gira en Chile. La cartelera de Verano de Teatrofiado comprende montajes de distintas características como teatro de Muñecos, teatro clásico y teatro callejero. Participan en dicha cartelera las compañías los exploradores, la Flauta Mágica, La carreta, teatro Monumento y teatro-objeto. En esta oportunidad la cartelera de Teatrofiado incluye la extensión hacia la localidad de la Huerta de Mataquito, en donde se presentaran don montajes teatrales. Este proyecto ha sido financiado por FNDR del Gobierno Regional.
El gran numero de actividades y la calidad de estas, convierten a sala teatrofiado de Hualañè en un espacio de gran desarrollo cultural de la Región del Maule y en uno de los puntos mas importantes para el teatro en nuestro











Dos proyectos teatrales se llevaran a cabo durante los meses de Enero y Febrero en sala Teatrofiado de Hualañè. En al fotografía superior imagenes de la obra Lágrimas, celos y Dudas y abajo Emilia Noguera Participara en el programa de formaciòn de Pùblico