jueves, 22 de enero de 2009

MI MUNDO PATRIA EN SALA TEATROFIADO


Este sábado 24 de Enero se presentara en sala Teatrofiado de Hualañè a las 22:00 Horas la obra Mi mundo Patria de la compañía de teatro territorio particular.

“Mi Mundo Patria” pretende generar una reflexión sobre la experiencia de la pérdida de la patria en la infancia y la reconstrucción de la identidad. A través de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo vívido de distintos testimonios para encarnar y transitar de manera ágil, emotiva y lúdica por los diversos territorios de la memoria.

“Mi mundo patria” habla de Anne, una niña que nace en Suiza y que debe emigrar al país de su madre, Polonia, donde aprende el extraño acto de persignarse y, al tiempo que sufre por sentirse extranjera, se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela.

Por otra parte está Ana, quien debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar al país que ve como la patria de sus padres y no la propia, Chile.

También está Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extraña el ir a sacar naranjas al árbol de su abuelo, sin poder entender por qué razón no es posible regresar allí, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (“la tierra prometida”) como hechos consumados.

“Siendo nieta de un inmigrante de origen palestino, he visto desde pequeña la contradicción entre la vivencia de la pérdida de la patria y la realidad mediática que conocen mis compatriotas chilenos sobre el conflicto Palestino-Israelí. Al ser también espectadora cercana de la problemática de ex-niños chilenos que fueron exiliados junto a sus padres, y considerando la fuerte presencia de inmigrantes de diversas naciones establecidos en Chile, me es absolutamente necesario ocupar el lenguaje teatral para ampliar este hecho y establecer el sentido de pertenencia y configuración de la identidad”, explica Andrea Giadach.

La dramaturga y directora agrega: “Me parece oportuno rescatar la historia hecha desde el testimonio y la amoralidad que radica en la mirada infantil, oponiéndola al discurso de medios de comunicación de masas, que se fuerzan en la construcción de un escenario-imaginario mundial”.

Mi Mundo Patria viene precedida de gran éxito de publico en los distintos espacios donde se a presentado, ha hecho exitosas temporadas en la Sala Sidarte de Santiago y en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. También la critica especializada la ha llenado de elogios desde su estreno en año 2008 catalogándola como el mejor estreno emergente de la anterior temporada Teatral.

Este Montaje se realiza en el contexto del Proyecto Fondart Jornadas de Formación de Publico el cual ya ha contado con la presencia de Néstor Cantillana. Emilia Noguera y Luís Ureta.

La Programación de Sala Teatrofiado de Hualañè continua el domingo 25 de enero a las 22:00 Horas con la presentación de la Compañía Brasileña Troupp Pas D Argent con la Obra Ciudad de las Doncellas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy gratamente impresionada de lo que esta pasando en Hualañe, soy actriz, curicana y tambien estoy jugandomela por un fondart en un proyecto que une a nuestras provincias, y buscando informacion de la municipalidad me encontre con este blog y estoy impresionada y feliz, muy contenta por hualañe y muy contenta por uds. que han logrado bastante.
los felicito de corazon

Carmenza