lunes, 20 de agosto de 2007

Capítulo 3: La novedosa propuesta de "La Ironía"

La Sala Teatrofiado se prepara para recibir a la Compañía “La Ironía Teatral” y su montaje “Misa en Escena”. Para sentir, degustar y olfatear un modo de teatro original.

El proyecto Fondart 2007 “Cartelera + Público Teatral en Sala Teatrofiado” se prepara para presentar la tercera jornada de teatro. Este sàbado 25 de agosto, a las 21:hrs. Teatrofiado recibe a la Compañía “La Ironía Teatral” que nos trae el montaje titulado “Misa en Escena”. Esta obra nos muestra un modo distinto y más bien peculiar de hacer teatro, ya que la puesta en escena se basa en un monólogo y en el acompañamiento de un grupo de músicos. Una modesta cocina es el altar desde el cual el Padre José María (Joan Bustos) va develando ante el público la historia de su vida. Mientras prepara un banquete para un grupo de obispos, el sacerdote, acompañado de un vaso de vino que se vacía y se llena constantemente, va recordando en voz alta las circunstancias de su vida, desde su niñez como huérfano al alero de la Iglesia Católica, hasta su situación actual como un modesto cura, pasando por la tristeza del abandono de la mujer que amó y del hijo que nunca pudo asumir.
La ironía se dibuja desde el principio en cada parlamento, develando la rabia de un ser cuyo destino ha sido forjado por otros desde antes de su nacimiento. En su historia abunda la mentira, el engaño y la pedofilia, cruzado con la frustración y la crítica directa hacia el clero y sus contradicciones.
“Misa en Escena” nos habla de ese doble discurso que abunda en nuestro país, de esa realidad oscura y corrupta que puede ocultarse detrás de cada hecho cotidiano. El actor logra una complicidad especial con el espectador, en compañía de la música, interpretada en vivo por Javier Cueto, Pablo Bustos y Carlos Zúñiga.
En definitiva una obra para reflexionar sobre la superficie y el fondo, no sólo en lo que concierne a la Iglesia Católica, un blanco fácil en estos tiempos, sino también en lo que respecta a nuestra vida y la historia que nos ha traído hasta el presente.

El padre José María, mientras prepara el banquete para sus superiores.
"Misa en Escena", una ironía para chuparse los dedos.
Radrigán opina sobre “Misa en Escena”

“Escrita y dirigida con sombría audacia por Joan Bustos, Misa en Escena es uno de los monólogos de más arriesgado contenido de los que he visto últimamente, en un país como el nuestro que tiene la maldita costumbre de olvidar, obviar o esquivar sus dolores y tragedias, este monólogo es una clara muestra de que no todo está perdido en cuanto a contenido y sinceridad. Ese es uno de sus grandes méritos, amén, por supuesto de una sólida actuación. Debe ser muy difícil autodirigirse en un monólogo, Joan Bustos lo logra sabe Dios cómo. Amén por él y la dramaturgia echa a pulso.” Palabras de Juan Radrigán, Dramaturgo, Director, Docente.

Ya ven, eso se nos viene éste sábado 25 de agosto desde las 21:00 hrs. y con una mínima adhesión de $500.- lo que les da derecho a una butaca numerada. Los esperamos.

2 comentarios:

david santos dijo...

Todo bueno. Espiero Capítulo 4:
Gracias por tu trabajo.

CRKR dijo...

Un verdadero jornalero de la cultura este Joan Bustos , un hombre que se hace a sí mismo .